¿Para qué sirven?

La gimnasia rítmica es una de las disciplinas más bonitas que hay en el deporte, el desarrollo de las rutinas y el esfuerzo corporal que implica, son de admirar. Sin embargo, nada sería igual, si los o las que lo practican no usasen bien los aparatos que hacen parte de este.

Pero, ¿cuáles son estos aparatos? ¿para qué sirven? Desde Gymnastics Camp te invitamos a seguir leyendo para no perderte ningún detalle sobre este maravilloso deporte. 

El aro

El aro es el primer aparato que vamos a ver, su peso mínimo tiene que ser de 300 gramos, puede ser hecho de madera o plástico y tiene que tener un diámetro entre 80 y 90 centímetros. Con este aparato, las gimnastas pueden hacer movimientos cómo: lanzamientos, desplazamientos, saltos, traslados y giros.

La cuerda

La cuerda, que está hecha de material sintético, tiene en sus dos extremos mangos de plástico para proteger las manos de las gimnastas, su largo depende de la estatura y sirve para hacer giros, golpes, saltos y lanzamientos. 

El balón 

Este es un balón de plástico o goma, de mínimo de 400 gramos y tiene un diámetro entre 18 y 20 centímetros; hace parte de las rutinas de las gimnastas, con la curiosidad de que el balón no se puede quedar quieto, es decir, la gimnasta tiene que tenerlo con un movimiento continuo y con él tiene puede realizar movimientos, lanzamientos, botes, rodamientos, rotaciones, entre otros. 

Las clavas o las mazas

Este aparato tiene una figura cómo de botella y se divide en tres partes: la cabeza, el cuello y el cuerpo; estas miden entre 40 y 50 centímetros y pesan no menos de 150 gramos. Sirven para realizar movimientos cómo los molinetes, vueltas, lanzamientos, entre otros; es un ejercicio recomendado para las ambidiestras, ya que es de fácil manejo en las rutinas. 

La cinta

Es un aparato que se divide en dos partes: la cinta y el estilete; la primera puede alcanzar un largo de hasta 6 metros, mientras que el estilete, que es donde se agarra la cinta, tan solo tiene un largo máximo de 60 centímetros. Con la cinta, las  gimnastas pueden realizar movimientos y figuras en el aire, sin duda, uno de los aparatos más vistosos para los espectadores.

Estos son los aparatos que hacen de la gimnasia rítmica un deporte dinámico, complejo pero elegante. Lleno de destreza y dominio, tanto físico como con los aparatos que la complementan.