La Gimnasia es una disciplina deportiva que data de finales del siglo XVIII y XIX y se empezó a practicar en Alemania. Con el tiempo fue evolucionando y hoy en día ya la vemos incorporada como un deporte más. La misma, está centrada en la ejecución de secuencias sistemáticas de ejercicios físicos con el objetivo de desarrollar determinadas habilidades corporales. La gimnasia artística y rítmica, aunque parezcan similares, se diferencian tanto en la ejecución como y en los aparatos que se utilizan durante el entrenamiento.

La gimnasia artística consiste en la realización de composiciones coreográficas que combinan velocidad y movimientos corporales. Comenzó a ser una disciplina olímpica para los hombres en 1896 y femenina a partir de 1928. En competición puede haber utilizarse un único aparato o varios para realizar los movimientos. En este último caso, el gimnasta realiza un ejercicio en cada uno y suma las distintas calificaciones para obtener una puntuación final.

Por su parte la gimnasia rítmica hace referencia a la disciplina deportiva que combina elementos de ballet, gimnasia y danza, así como el uso de diversos aparatos como la cuerda, el aro, la pelota, las mazas y la cinta. Suele estar acompañada de música para mantener un ritmo en los movimientos, realizando un montaje con o sin aparato. Es olímpica desde los juegos de Los Ángeles 1984.

¿En qué se diferencias ambas disciplinas?

  • Modalidad: La gimnasia rítmica se caracteriza por tener categorías individuales y de conjunto, mientras que la artística presenta solo formato de competición individual. Además, la gimnasia artística se diferencia en que los deportistas no utilizan accesorios pero sí aparatos, mientras que en la rítmica los primeros son un componente fundamental.
  • Tapiz: Para las demostraciones, el tapiz de competición para cada disciplina varía, en la gimnasia artística mide 12×12, mientras que en la rítmica mide de 13×13.
  • Puntuación: La Gimnasia Rítmica se caracteriza por puntuar la dificultad, la parte artística y la ejecución, por su parte en la Gimnasia Artística solo se puntúa dificultad y ejecución.
  • Aparatos: En la Gimnasia Rítmica existen 5 aparatos, ellos son: Cuerda, aro, pelota, cinta y mazas, cuando la gimnasia artística femenina consta de cuatro aparatos: salto, barras asimétricas, viga de equilibrio y ejercicios en el suelo. La gimnasia artística masculina consta de seis aparatos: ejercicios en el suelo, caballo con arcos, anillos, salto, barras paralelas y barra fija. Los aparatos que se utilizan en la gimnasia rítmica son cinco (Cuerda, aro, pelota, cinta y mazas), en cambio los que se utilizan en la artística femenina son cuatro (salto, barras asimétricas, viga de equilibrio y ejercicios en el suelo). Además, para la gimnasia artística masculina se utilizan seis aparatos (ejercicios en el suelo, caballo con arcos, anillos, salto, barras paralelas y barra fija).

En la actualidad, la práctica de ambas gimnasias es muy habitual, pero se recomiendan los campus especializados en esta disciplina para un aprendizaje integral deportivo. En este sentido, en Gymnastics Camp, proyecto de la Real Federación Española de Gimnasia, ofrecemos la oportunidad de vivir una experiencia de entrenamiento al más alto nivel para descubrir y compartir los valores de la gimnasia, tanto rítmica como artística. A través de distintas modalidades y programas, niñas y niños pueden disfrutar del deporte de la mano de un gran equipo de profesionales olímpicos.

Leave reply:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

quince − 9 =